sábado, 1 de noviembre de 2014

DISECCIÓN DE OJO DE CORDERO Y DE VACA


¿Qué son los ojos?

El ojo es un órgano que detecta la luz y es la base del sentido de la vista. Su función consiste básicamente en transformar la energía lumínica en señales eléctricas que son enviadas al cerebro a través del nervio óptico.


Partes y estructura del ojo.

Está dividido en tres cámaras:
    - La cámara anterior: zona comprendida entre la córnea y el iris.
    - La cámara posterior: zona comprendida entre el iris y el cristalino
    - La cámara vítrea: zona comprendida entre el cristalino y la retina.
Podemos diferenciar dos partes en el sentido de la vista:
    - Globo ocular.
    - Órganos anejos.

                                                                   Globo ocular.

 ollo

 Tiene forma aproximadamente esférica y está rodeado por una membrana llamada esclerótica.

- Esclerótica: es una capa blanca, dura, gruesa, resistente y rica en fibras de colágeno que constituye la capa más externa del globo ocular. Su función es proteger a los elementos internos y mantener la forma del ojo. En su parte delantera, más abombada, se encuentra la córnea.  
 La esclerótica está formada por tres capas:
  • Fusca: es la capa más interna y contiene abundantes vasos.
  • Fibrosa: está compuesta fundamentalmente por fibras de colágeno.
  • Epiesclera: es una membrana que facilita el desplazamiento del globo ocular con las estructuras vecinas.
Cubre aproximadamente las cuatro quintas partes del ojo. Por detrás es perforada por el nervio óptico y por delante se adapta a la córnea a través de una línea que se conoce como limbo esclerocorneal. Cubre la coroides y a su vez está cubierta por la conjuntiva ocular en su parte anterior.

- Córnea: es una capa dura y transparente situada delante del iris. La córnea es responsable de dos terceras partes de la potencia total del ojo. En humanos, el poder refractivo de la córnea es de aproxiamadamente 43 dioptrías. La córnea es un tejido altamente diferenciado para permitir la refracción y la transmisión de la luz. Su forma consiste básicamente en una lente cóncavo-convexa con una cara anterior, en contacto íntimo con la película lagrimal precorneal, y otra cara posterior, bañada por el humor acuoso. Estas relaciones permiten a la córnea carecer de vascularización, pues estos líquidos son los máximos responsables de mantener sus requerimiento fisiológicos. El grosor alcanza casi 1 mm en la periferia y es algo mayor de 0’5 mm en la zona central. La córnea se compone de un epitelio estratificado escamoso no queratinizado, un estroma de tejido conectivo y de una monocapa celular endotelial. Aunque este tejido avascular es aparentemente simple en su composición, la enorme regularidad y uniformidad de su estructura son las que permiten su precisa transmisión y refracción de la luz. La cara anterior tiene una forma oval, verticalmente mide 11 mm y horizontalmente 12 mm y tiene un radio de curvatura de 7.8 mm. La cara posterior tiene una forma cóncava, verticalmente y horizontalmente mide 13 mm y tiene un radio de curvatura de 6.5 mm.



- Iris: músculo circular que controla la apertura de la pupila, para regular la entrada de luz hacia el interior del ojo. El iris es el que define el color de nuestros ojos y el que regula la intensidad luminosa que recibe el ojo. Corresponde a la porción más anterior de la túnica vascular del ojo, la cual forma un diafragma contráctil delante del cristalino. El iris dispone de dos músculos, el músculo esfinter del iris que disminuye la pupila de tamaño (miosis), y el músculo dilatador del iris que permite a la pupila dilatarse (midriasis).

- Pupila: orificio circular situado en el centro del iris. A través de esta entra la luz.
El tamaño de la pupila está controlado por dos músculos: el esfínter de la pupila que la cierra y está inervado por fibras parasimpáticas y el músculo dilatador de la pupila que la abre y está controlado por fibras simpáticas. Su diámetro es de entre 3 y 4,5 milímetros en el ojo humano. En la oscuridad puede llegar a ensancharse hasta los 5 a 9 mm. Existe una considerable variación en el tamaño máximo de la pupila entre diferentes personas.


Cristalino: lente transparente que se encuentra detrás del iris y del humor vítreo y delante del humor acuoso. El cristalino enfoca las imágenes sobre la envoltura interna del ojo, la retina. Esta envoltura contiene fibras nerviosas (prolongaciones del nervio óptico) que terminan en unas pequeñas estructuras denominadas conosbastones muy sensibles a la luz. Su propósito principal consiste en permitir enfocar objetos situados a diferentes distancias. El cristalino se caracteriza por su alta concentración en proteínas, que le confieren un índice de refracción más elevado que los fluidos que lo rodean. Este hecho es el que le otorga su capacidad para refractar la luz, ayudando a la córnea a formar las imágenes sobre la retina.



 > Humor vítreo: es un líquido gelatinoso y transparente que rellena el espacio comprendido entre la superficie interna de la retina y la cara posterior del cristalino, es más denso que el humor acuoso.
 > Humor acuoso: se encuentra en el espacio existente entre la iris y la córnea.

- Retina: es la capa donde se localizan los receptores visuales. Es similar a una tela donde se proyectan las imágenes. La luz que incide en la retina desencadena una serie de fenómenos químicos y eléctricos que finalmente se traducen en impulsos nerviosos que son enviados hacia el cerebro por el nervio óptico.
La retina tiene una estructura compleja. Está formada básicamente por varias capas de neuronas interconectadas mediante sinapsis. Las únicas células sensibles directamente a la luz son los conos y los bastones. La retina humana contiene 6.5 millones de conos y 120 millones de bastones.

 > Los bastones funcionan principalmente en condiciones de baja luminosidad y proporcionan la visión en blanco y negro.
 > Los conos, sin embargo, están adaptados a las situaciones de mucha luminosidad y proporcionan la visión en color.

 *NOTA DE CLASE*                                                                                                                              
                                                                                                                                                                  
 Muchos animales no ven los colores porque su retina solo tiene bastones y no conos.                                
 Por ejemplo, los toros solo ven el color blanco (por eso la gente se viste de blanco) y las personas, el color
 que mejor visualizan es el rojo.                                                                                                                   

- Fóvea: es el área de la retina donde se enfocan los rayos luminosos y se encuentra especialmente capacitada para la visión del color. La fóvea posee pocos bastones y muchos conos. Dirigir la vista hacia un objeto supone colocar su imagen óptica en la fóvea. Esta es la razón por la que resulta particularmente difícil, por ejemplo, leer un texto en la penumbra. La escasez de bastones en la fóvea tiene como consecuencia una degradación notable de la capacidad de discernir estructuras finas bajo malas condiciones de luminosidad. 


- Coroides: es una capa opaca que oscurece en el interior del ojo. La función de la coroides es mantener la temperatura constante y nutrir a algunas estructuras del globo ocular.
La coroides está formada de fuera a dentro por tres capas diferentes:
  • Capa supracoroidea o lámina fusca.
  • Estroma o lámina vasculosa. 
  • Lámina vítra de Bruch.
- Conjuntiva: es un epitelio transparente que cubre la esclerótica y la córnea. Ayuda a lubricar el globo ocular, produciendo mucosidad y lágrimas, aunque estas en una cantidad menor que las glándulas lagrimales. Se pueden diferenciar las siguientes partes:
  • Conjuntiva bulbar, que recubre la esclerótica.
  • Conjuntiva tarsal, que recubre la parte posterior del párpado.
  • En la zona del canto interno es posible reconocer dos formaciones en la conjuntiva, la carúncula y el pliegue.
- Nervio óptico: es un nervio sensitivo encargado de transmitir la información visual desde la retina hasta el cerebro. Mide aproximadamente 4 cm de longitud.


                                   

                                       Órganos anejos.


- Ceja: son formaciones pilosas que crecen en la elevación transversal de la unión de la frente y el párpado superior. Su misión es protejer al ojo del sudor que se desliza por la frente.
Pestañas: se denomina así a cada uno de los pelos que crece en el borde de los párpados.
- Párpados: se denomina así a cualquiera de los dos pliegues móviles que protegen la superficie anterior del globo ocular. 
- Glándulas lacrimales: segregan las lágrimas y las vierten en la conjuntiva manteniendo limpia y húmeda la superficie del ojo.


 

Funcionamiento del ojo.

La luz penetra por la pupila, y gracias al cristalino, las imágenes se forman en la retina.
Los receptores de la retina captan la luz reflejada por los objetos que vemos y producen impulsos nerviosos que son transportados por el nervio óptico hasta el cerebro. El ojo realiza dos precesos:
Acomodación o adaptación: el cristalino adapta su curvatura para modificar la dirección de los rayos de luz y permitir que las imágenes de los objetos situados a diferentes distancias se formen correctamente sobre la retina.
Regulación de la cantidad de luz: la pupila se abre o se cierra en función de la intensidad luminosa para no deslumbrarnos cuando hay mucha luz y  ver mejor cuando hay poca.


Anomalías de la visión.

Aunque existen más anomalías de las nombradas, éstas son unas de las principales:

  - Miopía: se debe a una excesiva curvatura de la córnea o la mayor longitud del globo ocular, que hace que los objetos se dibujen delante de la retina. Los individuos miopes ven nítidamente los objetos cercanos, mientras que los objetos lejanos los observan borrosos.

 - Hipermetropía: debida a una escasa longitud del globo ocular que hace que los objetos se dibujen detrás de la retina. Los individuos hipermétropes pueden enfocar los objetos lejanos y los objetos próximos los perciben borrosos.
 
 - Astigmatismo: la córnea presenta una curvatura irregular, provocando una visión borrosa y distorsionada.


Cuidados e higiene de la vista.

Los ojos tienen un mecanismo de limpieza formado por el lacrimal y los párpados. Ambos ojos deben lavarse diariamente con agua para eliminar las secreciones producidas durante el sueño. Es aconsejable:

- Utilizar una buena luz para leer y estudiar.
- Mantener una distancia adecuada ante las pantallas del ordenador y televisión, pues provocan "fatiga visual"
- Evitar leer en vehículos en movimiento.


Disección ojo de vaca y ojos de cordero.

  - Objetivos.

      Conducir al interior del ojo, para conocer su morfología y su funcionamiento.
      Relacionar cada estructura observada con la función que realiza en el proceso de la visión.
      Entender mejor cómo es el fenómeno de la visión.

- Materiales.

Un ojo de vaca y dos de cordero, una cubeta de disección, bisturí, tijeras, aguja enmangada, pinzas de disección y guantes.


  - Procedimiento.

    a) Realizar una observación completa del exterior del globo ocular identificando las partes anejas del globo ocular, los músculos que se insertan en la esclerótica, la córnea, el iris, la pupila y el nervio óptico.

    b) Disección. Con la punta de las tijeras hacer suavemente una pequeña incisión en el borde de la córnea, es necesario hacer la incisión con cuidado pero insistentemente, dado que la córnea tiene de 2 a 3 mm de grosor. Se nota que se ha calado la córnea por la salida del humor acuoso; proseguir después con las tijeras hasta desprender toda la córnea (deposítese en la cubeta).

   c) Apertura del globo ocular. Sujetar los bordes cortados con los dedos y revolver vaciando el interior del ojo. El humor vítreo sale fácilmente y podemos hacerle que se deposite en la palma de la mano, llevando adherido sobre el mismo el cristalino. Colócalo cuidadosamente sobre un papel con letras y mira a través de él para observar la imagen formada.

 - Imágenes realizadas en clase sobre la disección.















   - Vídeos realizados en clase sobre la disección.
 















No hay comentarios:

Publicar un comentario